ALTERAR LA FORMA DE ACTUAR Y LA FORMA DE VER EL PROBLEMA
1. Cambiar la forma de actuar: un cambio en lo que hacen puede producir un cambio ya que genera recursos y capacidades nuevas u olvidadas.
2. Cambiar la forma de ver la situación problemática.
3. Evocar recursos, soluciones y capacidades que se pueden aplicar a la situación que se percibe como problemática.
Los problemas que la gente lleva a terapia no son cosas, sino patrones de habla, pensamiento y acción constantemente cambiantes. Estas pautas son muy susceptibles de cambiar.
La forma más sencilla y directa de intervenir en un contexto que contiene una queja es alterar el propio patrón de la queja. El terapeuta hace que el cliente introduzca alguna modificación pequeña o insignificante en el desarrollo de la queja, por ejemplo: si una persona se lava compulsivamente las manos con jabón, se le puede mandar a cambiar la marca del jabón, a una persona que fuma mucho se le puede sugerir que cambie, los cigarros en un sitio y el encendedor en otro, a una pareja que discute mucho, decirles que cambien el sitio para discutir, o ponerle horario a las discusiones. A quien se arranca el pelo, cambiarle la zona de arrancárselo, o que por cada pelo que se arranque de la zona arrancar otro pelo de otra zona de forma consciente. <cada pelo que arranque enrollarlo en un fósforo. Cuando una persona come golosinas frenéticamente mandarle a que las coma lentamente cuando no tenga las ganas de hacerlo. Si está deprimido fijarle un tiempo para la depresión en vez de esperar que le ocurra. Cuando dos personas discuten mucho cambiarle los hábitos, por ejemplo que uno de ellos se ponga traje de baño y el otro se vista de fiesta y así es cuando van a discutir. Cuando se come compulsivamente por ejemplo decirles que antes de comer se ponga la ropa preferida y luego comience a comer. Solo pueden pelear por escrito es otra forma. Mandarse email. Discutir por chat. También se puede revisar cuál es el patrón que acompaña a la conducta aunque no tenga nada que ver con ésta: con quien habla, con quien sale, cómo se arregla, que hace, se puede cambiar el patrón y se puede cambiar la conducta. El terapeuta debe pedir descripciones de las acciones e interacciones no relacionadas directamente con la queja y alterar aquellas que parecen acompañarla habitualmente. A veces las madres se quejan de que su hijo/a la trata muy mal, se le puede decir a la madre que grabe para revisarlo en terapia cuando vuelva, por un lado se puede determinar las interacciones pero por otro lado pueden inhibirse ambos y si lo hacen cada vez se van habituando a bajar el tono de voz y las respuestas de cada quien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario