ATENCIÓN REFLEXIVA. (SEGUNDA PARTE)
¿Cómo PUEDO ESCUCHAR MEJOR?
Escuchar con efectividad es necesario para tener buenas relaciones. El lenguaje no es sólo verbal, porque si su apariencia indica que está relajado y cómodo, esto le mostrará a su pareja que lo está escuchando y que no le está robando el tiempo. Acérquese, mírelo de frente, mantenga contacto visual, converse sin barreras. Su pareja se da cuenta rápidamente cuando nuestras palabras dicen una cosa y nuestra voz o nuestra postura dice otra.
Lo más importante es que esté dispuesto a escuchar y a no emitir juicios.
Empatice, es decir, comprenda los sentimientos de su pareja y sus puntos de vista aún cuando no pueda sentir sus mismas emociones o ver la situación como ellos la ven. Aprenda a utilizar el silencio, pues debemos evitar monopolizar la conversación. Déjelo hablar, evite interrumpirlo.
La atención reflexiva requiere una respuesta que refleje lo que él o ella siente y las circunstancias o las razones de esos sentimientos. Usted no interpreta o analiza, simplemente le demuestra que ha escuchado y ha comprendido.
Por ejemplo, María entra llorando y dice: “Ninguno me comprende”. Antes de responder piense por un momento: si fuera usted quien llora porque no se siente comprendido o comprendida ¿qué sentiría? Y ¿cuál fue la causa de ese sentimiento?. Entonces, si considera que fue tristeza le responde: “Te sientes triste....” Luego, le refleja las circunstancias o razones de sus sentimientos....” porque piensas que no te comprenden”.
Usted se convirtió en un espejo y le reflejó su mensaje utilizando otras palabras; no se limitó a repetirle lo que dijo. Si sólo hubiera repetido como un loro, no le hubiera transmitido que comprendía ni que le importaba lo que le pasa. María no dijo que se sentía triste; usted lo dedujo. Realmente no añadió nada a las palabras de María, sino que simplemente le reflejó verbalmente todo el mensaje que ella le comunicó.
Cuando su pareja está disgustado(a) o molesto, tiende a perder la perspectiva del problema y entonces le parece enorme y cree no poder soportar sus sentimientos. Usted lo(a) puede ayudar a ver la situación clara y lógicamente si lo escucha reflexivamente. También lo ayudará a canalizar sus sentimientos, pues le ayudará a identificar sus emociones.
Carlos dice: “Nunca aprenderé a comunicarme con mis hijos. Es muy difícil”.
Demore su respuesta mientras piensa lo que oyó. Pregúntese: “Si yo dijera eso ¿qué estaría sintiendo?” (Pudiera ser desanimado, deprimido, etc). Utilice la palabra que crea conveniente en cada caso: “Te sientes desanimado porque la comunicarte con los muchachos te es difícil”.
PRECAUCIONES: No sea adivinador, no pregunte demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario