jueves, 8 de agosto de 2013

Cuestionario sobre Comunicación

La comunicación es un medio para transmitir y recibir información. Es una habilidad que se puede adquirir y mejorar, si conocemos sus características.
A continuación se encuentra una lista de actitudes que facilitan la comunicación con su pareja. Por favor, léalas primero en su totalidad.
Después de cada enunciado, escriba un número que ordenaría esas actitudes para usted y su pareja, en la escala de 1 a 4, de la siguiente forma:
• 1. MUY frecuente
• 2. RELATIVAMENTE frecuente
• 3. POCO frecuente
• 4. NADA frecuente
Luego, intercambiamos las listas y discutimos la mejor manera de solucionarlo.
Supongamos que para el primer punto, por ejemplo, usted contestó: para mi, 4; para mi pareja, 1. Esto quiere decir que usted no escucha a su pareja cuando expresa sentimientos o pensamientos, pero que su pareja si lo hace. Usted tiene que cambiar esa conducta, es decir, tiene que aprender a escuchar.

LISTADO DE ACTITUDES PARA LA COMUNICACIÓN

ACTITUDES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN PARA MI PARA MI PAREJA

1. Saber escuchar de una forma activa cuando se expresan los pensamientos o los sentimientos.
2. Saber expresar los sentimientos y pensamientos con las palabras como con las actitudes, sin que haya contradicción ni dobles mensajes.
3. Poder expresar lo que se tiene que decir sin guardárselo (Agenda oculta)
4. Cuando hay dudas sobre los sentimientos o pensamientos de la otra persona, preguntar en vez de hacer interpretaciones.
5. Reconocer y expresarle a la otra persona que sus sentimientos son válidos e importantes, sin descalificarlos, así uno no esté de acuerdo.
6. Aceptar y estimular los intentos de hacer una sugerencia o establecer un punto de vista sin descalificarlos ni dar respuestas defensivas del tipo: “si pero…”
7. Manifestar los sentimientos directamente y no a través de quejas.
8. Dejar que la otra persona termine de hablar cuando está expresando sentimientos o ideas sin interrumpirle.
9. Utilizar formas directas de comunicación en respuesta a la expresión de sentimientos, en vez de sarcasmos e ironías.
10. Referirse a situaciones o acontecimientos específicos que han sucedido y no generalizar utilizando términos como “siempre”, “nunca”, “todo” o “nada”.
11. Centrar las discusiones en los eventos actuales en vez de remontarse al pasado o incluir a otras personas.
12. Hacer un reconocimiento de la queja que expresa la otra persona y buscar solución a problemas en lugar de responder con otra queja.
13. Tratar de ponerse en la posición de la otra persona cuando exprese ideas o sentimientos en vez de juzgar, interpretar o hacer diagnósticos.
14. En respuesta a la expresión de los pensamientos y/o emociones, parafrasear para aclarar la comunicación, en vez de utilizar agresión verbal o física, silencio o descalificación.
15. Emplear un vocabulario específico y concreto para describir conductas.
16. Lograr experimentar lo que la otra persona siente, es decir, ponerse en su lugar.

Una vez que cada quien identifique las actitudes que entorpecen la comunicación, convierta sus quejas, es decir, lo que le molesta de su pareja, en deseos, que es una forma concreta y respetuosa de pedir un cambio. Y busquen juntos la forma “como” los deseos se pueden realizar en acciones concretas para lograr un verdadero cambio.

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